sábado, 9 de septiembre de 2017

¿Prostitución masculina en San José?




Fuimos contactados por un estudiante que deseaba conocer sobre lo que hemos hecho en el tema de prostitución masculina en San José a raíz de una publicación nuestra en este medio de comunicación.

Lo que hizo recordarnos que la Municipalidad de San José se declaró libre de discriminación, xenofobia y racismo; en ese marco en noviembre del 2011 convocó a varias ONG’s para que opináramos sobre lo que se debía realizar en el campo de los derechos humanos, mediante la Comisión Municipal de Derechos Humanos de este ayuntamiento presidida en ese momento por el señor regidor del PAC Daguer Hernández. Nuestra fundación mencionó en esa ocasión la situación de la prostitución masculina. Por todos es conocido que en las calles de la capital se da este fenómeno, cuya solución no ha sido atendida de una forma integral por las autoridades administrativas.

Diversos sectores han señalado todos los problemas que conlleva que se esté desarrollando la actividad, pero siempre viendo a quienes ejercen la prostitución como el problema, más no como víctimas del pobre desarrollo económico de nuestro país a lo largo de los últimos años.

Debemos recordar que la Constitución Política, en su artículo 50, establece que al Estado –a través de sus instituciones- procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza. Si bien es cierto, nos referimos a una norma programática, lo cierto del caso es que con el tema de los trabajadores del sexo, no se ha hecho nada para hacerlos partícipes de lo que estatuye la norma expuesta, pues si fuera lo contrario, no existiría tanta prostitución en el cantón central de San José.

Asimismo, es importantísimo hacer ver que el tema de la prostitución en la capital debe ser abordado a la luz de una nueva visión más amplia e integral, en virtud de que no es correcto restringir nuestra óptica a la mala percepción que tenemos de la prostitución, olvidándonos por completo –como ha sido la tónica- de los seres humanos que ofrecen su cuerpo a otros para satisfacer sus necesidades recíprocamente.

Debemos ser objetivamente justos y librarnos de todos aquellos prejuicios y complejos que hasta la fecha no han hecho nada más que señalar con un dedo la problemática sin brindar una solución.

De ahí que para la búsqueda de soluciones posibles y lícitas tal como lo expresamos en ese momento y lo reiteramos actualmente, se debe convocar a una reunión a representantes de diversos sectores de la sociedad, cuyo objeto verse sobre la protección de derechos humanos, de tal forma que se haga participar a los trabajadores del sexo, de procesos económicos que les permitan salir de la actividad que realizan, o cualquier otra propuesta de solución que se estime podría ayudar a este sector olvidado.

*Fundador Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz

Sábado 17 Enero, 2015
CRÉDITOS: Alberto Cabezas Villalobos* / albertocabezas@fundaciondejamevivirenpaz.org


http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/250616/prostitucion-masculina-en-san-jose

0 comentarios:

Publicar un comentario