“La Nación” al servicio de la xenofobia
Por Alberto Cabezas Villalobos
- Costarricense, fundador de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz
Recuerdo como hace cinco años el Periódico La Nación trato mi honor, mi imagen y nunca me permitió defenderme y emitir ningún comentario, mientras ponía a Laura Chinchilla y a su equipo de gobierno como los héroes de la película de la trocha fronteriza. Pasando tanto tiempo vivo fuera de mi país por temor a represalias y a que aún no se ha puesto en la cárcel a los verdaderos culpables del robo de la trocha fronteriza.
Este medio de comunicación le da la palabra al candidato a la presidencia del Partido Liberación Nacional (élite de la ex presidenta costarricense Laura Chinchilla) Alvarez Desanti para decir que fue un nivel medio el que se robó y destruyó la trocha fronteriza que se hacía al margen del río San Juan y que la expresidenta fue la primera que denunció la corrupción de la trocha fronteriza.
En los archivos del periódico La Nación, y en el de todos los medios costarricenses y nicaragüenses, incluso CNN aparece que nuestra fundación, la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, y la Fundación para el Progreso de las Personas Ciegas, denunciamos las anomalías que se venían dando en la construcción irregular de la trocha fronteriza al río San Juan, y que sugerimos a la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pedirle perdón al pueblo costarricense por la corrupción y los daños ocasionados con la polémica obra.
Donde me encuentro, prácticamente exiliado desde que denuncié el caso, recuerdo que nuestra organización fue la primera ONG costarricense que legalmente solicitó transparencia del caso y que por ello fui calificado de “traidor a la patria” en círculos políticos y amenazado de muerte por desconocidos a través de llamadas, mensajes y comentarios en redes sociales, sin que el Estado de Costa Rica interviniera para garantizarle mi derecho a la vida.
Mi responsabilidad como ciudadano costarricense al exigir transparencia y ética de los funcionarios públicos, al margen de nacionalismos y actitudes patrioteras promovidas por los políticos costarricenses al calor del litigio con Nicaragua me hace seguir viviendo en el extranjero.
Al día de hoy en el exilio me siento orgulloso, satisfecho de haber respondido a mi ética y moral de haber denunciado y de haber puesto a la luz pública lo que el gobierno corrupto del PLN y sus medios de comunicación aliados han querido callar en estos años.
Nuevamente retó a la ex mandataria costarricense y sus funcionarios, a debatir ante la ciudadanía costarricense los conceptos de “traición a la patria” y “luego pedir perdón a los países de Costa Rica y Nicaragua.
Laura Chinchilla me acusó públicamente de ser traidor a la patria por denunciar la corrupción en el caso de la trocha y ahora el ingeniero Miguel Ramírez reveló que ella quería declarar el tema como secreto de Estado para callar lo que yo denuncié; después ella propone una ley mordaza para callar las denuncias públicas, pero ahora que ha pasado el tiempo pongamos de nuevo la balanza: ¿Estará ella segura que soy yo el traidor de la patria o es ella la que traicionó la confianza de todos los centroamericanos impulsando y tapando la corrupción en ese proyecto?
Ningún medio de comunicación ha publicado después de cinco años lo que nosotros realmente denunciamos.
El recurso contra la trocha fronteriza fue interpuesto el 13 de diciembre del 2011, inicialmente pretendía que se consultara a varias organizaciones costarricenses para verificar que la misma cumplía con los parámetros establecidos en la Ley 7600 (en la que se contempla los procesos regulatorios de licitaciones y contrataciones que inicialmente no se iniciaron en la misma) y no se afectara el medio ambiente ya que era necesario contar con un estudio de impacto ambiental.
Luego nuestra institución solicito el 22 de diciembre del 2011 a la Sala Cuarta que se adicionará un documento en el expediente del recurso de amparo en que solicitaban a los (as) magistrados (as) realizar una inspección ocular (la cual se hizo sin invitarnos) y una vista entre las partes. En el mismo avisamos que habíamos realizado estudios técnicos en la zona que se verá afectada con la carretera. Que era necesario llevar un proceso de licitación de la construcción de la carretera, que “era requisito necesario e indispensable citar a las comunidades, a las organizaciones interesadas y a las municipalidades, para que conocieran del proyecto. Que el negarles a las comunidades su derecho a la participación provoca vacíos en la fiscalización de sus recursos. Que para la fundación que represento es fundamental que los (as) magistrados (as) pueden observar una serie de violaciones de principios y derechos tutelados constitucionalmente, que se han violado a la hora de iniciar la construcción de la carretera en cuestión”.
La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla contestó que: “esta funcionaria pública no es quien de manera directa realiza las acciones recurridas de la construcción de la carretera”. No obstante, si acredita que está dentro de sus funciones “movilizar los recursos necesarios e iniciar una serie de obras de infraestructura básicas y fundamentales (…).”La honorable Sala puede estar completamente segura que el Estado costarricense hace y hará todo esfuerzo necesario para garantizar la sostenibilidad de la obra… “Las acciones que el Gobierno de la República ha emprendido, y que respaldan la legalidad de sus acciones en relación con este recurso de amparo (…)
http://www.trincheraonline.com/2017/07/20/la-nacion-al-servicio-la-xenofobia/
0 comentarios:
Publicar un comentario