¿Nicaragua es una mierda o es un área de conservación?
Por: Alberto Cabezas Villalobos
Acabamos de pasar el Día de los Parques Nacionales en Costa Rica, donde se escribieron miles de artículos a favor de la conservación de los recursos naturales en Costa Rica.
Nos creemos la Suiza centroamericana, pero en realidad no estamos cuidando como se debe nuestro patrimonio natural de la humanidad.
Con ese grado de superioridad que nos andamos en comparación con nuestros vecinos centroamericanos en cuanto a bosques y demás recursos se refiere, vale la pena preguntarnos qué pasa con nuestro vecino del norte, ¿Nicaragua es una mierda o es un área protegida? Algunos nicaragüenses que llegan a nuestra patria lamentablemente argumentan que en suelo pinolero no hay nada natural que conocer y a veces como tiquillos nos quedamos con ese “mundo imaginario”.
Pero lo cierto es que Nicaragua ha declarado un total de 74 áreas protegidas, públicas y 80 reservas silvestres privadas que van en tamaño desde la minúscula laguna de Nejapa hasta las grandes reservas de la Biosfera Bosawas y Río Indio Maíz. Las protegidas ofrecen los mejores lugares para observar aves especialmente cuando cuentan con alojamiento, senderos, guarda parques y guías locales a como sucede con lugares como la Reserva Miraflor Moropotente, Bartola (departamento de Río San Juan), los Guatusos (costa sur del Lago Cocibolca), los Volcanes Madera, Mombacho, los humedades de Padre Ramos, Juan Venado, Salinas Grandes y una diversidad de lugares más que no caben en este artículo.
Finca Ecoturistica Neblina del Bosque
Por lo que me limitaré a solo explicar uno de ellos, la finca ecoturística Neblina del Bosque, la misma se encuentra en el corazón de la Reserva Miraflor Moropotente a 27 kilómetros de Estelí. En esta finca hubo sesión de fotos para Míster Nicaragua 2015 y Miss Señorita Universidad Nicaragua del mismo año dado su esplendor.
El área protegida de Miraflor está en la zona baja, media y alta o zona seca tropical y húmeda. Está conformada por 56 comunidades de poco más de 7 mil habitantes aproximadamente. La Finca Neblina del Bosque está en una zona alta a mil cuatrocientos veinticinco metros sobre el nivel del mar. Una de las principales ofertas del lugar es el turismo comunitario donde se puede recorrer la reserva, hacer la Ruta Turística de Café. Este lugar protegido es un gran laboratorio natural para admirar la belleza de la naturaleza.
La propietaria de Neblina del Bosque, Isabel Zeug, es una alemana de Colonia, que tiene 36 años y es economista, ella llegó como turista pero se enamoró del lugar por su clima y pasaje convirtiéndose desde entonces en una líder de la conservación de Nicaragua. Su hijo es alemán y nicaragüense, tiene 8 años y es el primer lugar de Taekwondo en suelo pinolero. Hace 9 años ella funda esta finca ecoturista.
Dentro de los principales visitantes de la zona se encuentran personas que vienen de zonas lejanas de Nicaragua, también de Alemania, Estados Unidos, España, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.
Según Erick Josué Talavera, guía de la Reserva de Miraflor, uno de los principales motivos de visitación de la zona es que la gente busca aire puro ya que vienen sofocados por el calor, el estrés de las urbes y se escoden en esta área protegida siempre verde, fresca que hace sentir al turista lleno de energía y entusiasmo por salir a explorar la reserva ya sea a pie o en caballo”.
En su restaurante se ofrece una exquisita sopa de Gallina India, pollo asado, cerdo asado y gran variedad en comida vegetariana y bebidas. En el 2007 el Periódico ABC español eligió este hotel de campo como uno de los 9 mejores con opciones vegetarianas.
Usted puede disfrutar allí de exóticos paisajes, bellos jardines llenos de colibrís, mariposas y desde este mismo lugar puedes visitar la zona a pie o en caballos, con los guías que amablemente te acompañaran durante tu estancia puedes disfrutar las noches de fogatas y asados.
¿Aves migratorias?
La Finca Neblinas del Bosque es, sin duda, el sitio ideal para disfrutar, de un agradable descanso en cabañas confortables de lujo, de bambú o si eres más ecologista existe una hecha a base de material reciclado con baño privado y agua caliente solar, desde este lugar puede contar con la ayuda de guías especializados y botánicos para disfrutar de tours de avistamiento de aves y de tour de hongos.
Las aves no conocen de fronteras, no necesitan de pasaporte para visitar países, no tienen restricciones de entrar a ningún sitio, pero muchas son migratorias. Francisco José Muñoz, tiene 16 años de observar aves y guiar a quienes quieren hacerlo en el sitio.
Él es uno de los autores del Libro: “Una Guía de Aves para Nicaragua”, el cual lo puede comprar por internet o en algunas librerías como Hispamer en Managua u otras ubicadas en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino. Para él “En Miraflor hay diferentes tipos de aves en un área de 240 kilómetros, 337 especies de estas 70 son migratorias. En este momento (a partir de agosto hasta abril) están las migratorias del norte (que vienen de Canadá, Estados Unidos, México), que se quedan en el área pero hay otro grupo que pasa hacia al sur a partir de Costa Rica. Muchas especies, van a América del Sur.
Una cosa importante que tenemos es que contamos con muchas especies ligadas a los pinos como ecosistemas, esas especies no van hasta el sur, se quedan en el Norte de Nicaragua, son 60 especies.
Dentro de la reserva hay grupo de especies en peligro de extinción para lo cual se está desarrollando acciones para la conservación de su hábitat y educación ambiental, en las escuelas y los productores para comprender mejor la ecología y problema dentro de las que destacan Sctophaya chysopania, campanero centroamericano, Prochias tricaninualatus y el quetzal, solo por mencionar algunas especies”.
Él menciona que: “cada vez hay más guías estudiando las aves y especializándose en las aves de Miraflor. Se hacen talleres de capacitación, conteo navideño de aves, participan en el conteo de aves mundiales e introducen los números actuales a la lista mundial de aves”.
¿Comiendo hongos?
Fulvio Castillo, guía turístico de la finca y botánico nos explica que: “el tour de hongos es una visita al bosque en donde con nuestro equipo de colecta canasta y cuchillo o navaja se sale al bosque a colectar hongos. En la finca se cuenta con una diversidad de hongos entre los que tenemos los amarillos con su nombre científico Cantharellus cibarius con un gran valor gastronómico siendo un hongo de un gran agradable sabor y textura.
También podemos encontrar Boletus edulis, Amanita caesarea, un hongo muy común y de agradable sabor. Algunos de estos hongos poseen diferentes propiedades como el lactarius indigo que es un hongo tintorio que produce un latex de color indigo azulado y además es comestible y medicinal, siendo útil como limpiador de la sangre y diurético”.
Castillo también manifiesta que “en el tour se trata de observar las distintas especies que además de hermosas poseen caprichosas formas y colores algunos hongos no poseen una función primordial al ser humano, pero tiene un alto valor al ecosistema integrando y devolviendo nutrientes al bosque una vez devuelta del tour se puede degustar de los hongos encontrados y poder apreciar su valor gastronómico y comercial”.
Toponimia de la reserva
Dicha área debe su toponimia en homenaje a un antepasado de la zona, la misma se ubica en la parte Norte de Nicaragua, a 175 kilometros de la cuidad de Managua, es una protegida actualmente con la categoría de: Paisaje Terrestre Protegido. Es compartida por cuatro municipios de Estelí: Condega, Yalí y Concordia.
La extensión es de 29.382.16 hectáreas y su zona de amortiguamiento es de 17.413.80 hectáreas. Este sitio este dividido en zonas tropical seco, bosques de praderas naturales (Mesa Moro potente) y la trifoliadas de nebliselva (donde aparece en las mañanas con neblina) y la zona de amortiguamiento.
Rutas turísticas
En Miraflor existen 6 rutas turísticas, dentro de las cuales destacan:
Sendero La Soñada disfrute de un precioso sendero en bosque de Nebliselva y déjese impresionar por la presencia de curioso árbol de matapalo, una especie parásita que crece sobre otros árboles agotándolos hasta el punto que los aniquila estos árboles pueden llegar a tener más de 200 años de edad.
Te puedes adentrar y aventuras a escalarlo hasta la parte alta mientras realiza el recorrido por el sendero la soñada puede disfrutar de preciosos paisajes y admirar las inmensas variedades de aves (guardabarranco, ave nacional de Nicaragua; quetzal, ave nacional de Guatemala; colibrí, calandria, burbuchera, tucán esmeralda, carpintero, oropéndola, campana, cenzontle, perico gen gen, aguilucha, pocoyo) y vegetación que caracteriza la zona. El acceso a este lugar tiene un precio de 50 córdobas (moneda nicaragüense), equivalente a 1,75 dólares.
Poza La Pila: La Poza la Pila es una pequeña cascada de unos 5 metros de caída de agua y 3 metros de profundidad sus aguas provienen de las majestuosas montañas de la reserva lo que hace que su corriente sea permanente y se puede nadar durante todo el año es un sitio sumamente atractivo que se presta para una sana recreación este paradisiaco rincón te permite tener una opción de descanso después o durante el recorrido en cualquier época del año para acceder usted puede traer vehículo y caminar los últimos 250 metros. Este sitio está ubicado a 4,2 kilometros. Para conocer la misma tienes que pagar 10 córdobas equivalente 0,35 dólares.
Sendero La Orquídea: El orquideario es atractivo que identifica la reserva se encuentra en una finca de seis manzanas con aproximadamente 50 % de bosque cerrado de Neblí selva contiene una diversidad de flora con 40 especies de orquídeas de las 206 identificadas en el área son especies de larga vida pero de reproducción y crecimiento limitado es un lugar ideal para estudiar las orquídeas y hacer que la gente tanto los locales como los turistas comprendan la importancia de su rescate y la conservación en su medio natural. Saliendo desde la finca 2,2 kilometros lo que equivale caminando a media hora de ida. Se debe pagar 20 córdobas para ingresar al lugar.
Sendero Barranco Blanco: Tiene una caída de agua de más de 50 metros el muro de esta cascada está asociado con una especie de ficus (matapalo) que está sujeto entre las rocas del barranco. El ficus ha crecido por el alto grado de humedad por las características del clima. Al ser este recorrido es una verdadera aventura se debe montar a caballo durante algunas horas pasar por el bosque de neblí selva apreciando la belleza escénica, desde los diferentes miradores hasta llegar a disfrutar de dos majestuosas cascadas saliendo desde la finca 14,4 kilómetros.
Mirador Los apantes: Está ubicado en la comunidad de su mismo nombre Apante y ubicado a un kilómetro del centro del cebollal entre la zona húmeda y la zona intermedia. Esta estratégica mente ubicado ya que es un punto destacado de observación desde donde se puede apreciar un amplio panorama de la belleza de Miraflor. Se ubica a 4,8 kilometros de la finca. Se deben pagar 10 córdobas para ingresar equivalente 0.35 dólares.
Responsabilidad social empresarial
Actualmente, más de 10 mil participantes de todo el mundo han firmado el Pacto Global (dentro de los que destaca este sitio protegido en Nicaragua), que se está convirtiendo en el primer foro internacional sobre temas relacionados con la globalización.
Lanzado en 1999 por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y puesto en marcha oficialmente en la sede de las Naciones Unidas en julio del año 2000, el Pacto llama a las compañías a adoptar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción.
Esta iniciativa se inspira en las palabras del Secretario General Kofi Annan contribuir a la emergencia “de valores y principios compartidos que den una cara humana al mercado global”. Para esto, a través de la asociación de compañías, organizaciones de las Naciones Unidas, trabajadores, organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y otros actores se quiere construir un mercado global más inclusivo y más equitativo.
*Alberto Cabezas Villalobos, correo electrónico:albertocabezas@fundaciondejamevivirenpaz.org
http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/82012/nicaragua-es-una-mierda-o-es-un-area-de-conservacion